top of page

CAPÍTULO  II

 

 COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Artículo 3.   DIRECTIVAS (Rector, Coordinadores)

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Cumplir con la jornada laboral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

  3. Promover todos los procesos pedagógicos, la sana convivencia y la tolerancia dentro de la comunidad educativa.

  4. Dinamizar el Proyecto Educativo Institucional.

  5. Velar para que la programación institucional sea integral y facilite la realización de la filosofía y objetivos anuales de la Institución Educativa.

  6. Participar en las reformas educativas y canalizar postulados, objetivos y políticas que generen una orientación eficaz y una formación integral de las estudiantes.

  7. Mantener una actitud de escucha frente a las necesidades de la comunidad educativa.

  8. Velar por el bienestar de los estamentos que conforman la comunidad educativa con coherencia en su actitud y formación.

  9. Brindar espacios de capacitación y actualización a los profesores y personal administrativo.

  10. Propiciar el diálogo y ser conciliador y mediador entre los miembros de la comunidad creando espacios para la comunicación directa entre estudiantes, profesores y padres de familia.

  11. Proporcionar oportunamente los elementos que requiere la institución para su buen funcionamiento.

  12. Propiciar la integración y convenios académicos con otras instituciones, especialmente con aquellas de educación superior, técnicas, tecnológicas o Universitarias.

  13. Apoyar las actividades que se programan desde las diferentes áreas.

  14. Promover, propiciar y alentar a toda la comunidad educativa a dar estricto cumplimiento a las normativas institucionales y del ámbito escolar.

  15. Cumplir con su obligación de ley de denunciar y poner de conocimiento de las autoridades pertinentes, todos los casos que se consideren punitivos o jurídico-legales sin excepción, dando estricto cumplimiento a la Ley de los Garantes y al Articulo 44 numeral 9 de la Ley de Infancia y Adolescencia siguiendo el debido proceso.

  16. Exigir de todas las instancias de la institución el respeto y obediencia al debido proceso, al seguimiento de protocolos y rutas de atención integral.

  17. Gestionar ante las diferentes entidades por la consecución de recursos para la realización de proyectos inherentes al bienestar de la comunidad educativa.

 

Derechos:                            

  1. Liderar el crecimiento de la comunidad educativa.

  2. Ser informado de todas las actividades que se realizan en el colegio.

  3. Exponer sus ideas, inquietudes y desarrollarlas con la participación de sus colaboradores.

  4. Contar con el respaldo y la lealtad de los miembros de la comunidad educativa.

  5. Realizar el seguimiento de la dinámica de toda la comunidad educativa.

  6. Recibir un trato amable, respetuoso y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad.

  7. Recibir los reportes y demás documentos y avales del seguimiento al debido proceso, protocolos y rutas de atención integral en todas las actuaciones e instancias de la institución educativa.

 

Artículo 4.    COORDINADOR ACADÉMICO

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Cumplir con la jornada laboral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

  3. Velar porque la programación pedagógica-curricular sea integral y facilite la realización de la filosofía y objetivos de la institución.

  4. Participar en las reformas educativas y canalizar postulados, dichos objetivos y políticas que generen una educación pertinente y de calidad.

  5. Acompañar los procesos pedagógicos de las distintas áreas, ofreciendo elementos conceptuales y metodológicos para el mejor desempeño de los docentes en las aulas.

  6. Establecer los cronogramas para el seguimiento de los procesos pedagógicos institucionales.

  7. Propiciar ambientes de reflexión pedagógica en los docentes y estudiantes que posibiliten la construcción colectiva del currículo.

  8. Crear instrumentos para la evaluación continua y sistemática de los procesos pedagógicos de la institución.

  9. Fomentar la investigación y capacitación de los docentes para el mejor ejercicio de su labor.

  10. Ejercer control pedagógico por asignaturas, areas, niveles y proyectos.

  11. Contribuir a la formación de la comunidad educativa.      

  12. Acompañar y evaluar en las aulas con las estudiantes los procesos pedagógicos.

  13. Ser creativo en pro de la comunidad educativa.

  14. Relacionar de modo armónico los programas curriculares con los proyectos emanados del Ministerio de Educación y Secreataría de Educación Municipal.

  15. Liderar el crecimiento de la comunidad educativa.

  16. Informarse de todas las actividades académicas que se realizan en el colegio.

  17. Cumplir con su obligación de ley de denunciar y poner de conocimiento de las autoridades pertinentes, todos los casos que se consideren punitivos o jurídico-legales, informando previamente a Rectoría sobre sus actuaciones.

  18. Exigir de todas las instancias de la institución el respeto y obediencia al debido proceso, protocolos y rutas de atención integral.

 

Derechos:

  1. Capacitarse y actualizarse para acompañar y liderar los procesos dentro de la institución.

  2. Contar con los elementos necesarios para el desarrollo de su labor con docentes, padres de familia y estudiantes.

  3. Exponer sus ideas, inquietudes y desarrollarlas con la participación de sus colaboradores.

  4. Contar con el respaldo y la lealtad de los miembros de la comunidad educativa.

  5. Recibir un trato amable y cordial de todos los miembros de la comunidad.

  6. Gestionar ante el Consejo Directivo por recursos necesarios para el desarrollo de proyectos educativos y extracurriculares.

  7. Recibir los reportes y demás documentos y avales del seguimiento al debido proceso en todas las actuaciones e instancias de la institución educativa.

 

Artículo 5.   COORDINADOR PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Cumplir con la jornada laboral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

  3. Ofrecer ejemplar obediencia y acato al DEBIDO PROCESO y a la obligación inherente y compromiso de cumplir con el manual de convivencia escolar, protocolos y rutas de atención.

  4. Promover la sana convivencia dentro de la comunidad educativa.

  5. Dinamizar y participar activamente en el desarrollo e implementación del PEI.

  6. Participar en las reformas educativas y canalizar postulados, objetivos y políticas que generen una educación pertinente y de calidad.

  7. Velar por la permanente actualización, socialización, prevención de situaciones contempladas en el manual de convivencia Escolar.

  8. Ser mediador y fomentar las buenas relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

  9. Conocer y acompañar a las estudiantes en su proceso de formación promoviendo actitudes de fraternidad.

  10. Colaborar en la elaboración y ejecución del proyecto educativo.

  11. Asistir a los actos comunitarios.

  12. Promover, propiciar y alentar a toda la comunidad educativa a dar cumplimiento a las normativas institucionales con especial énfasis en el respeto hacia sus semejantes.

  13. Dinamizar permanentemente el funcionamiento del Comité de Convivencia Escolar.

  14. Cumplir con su obligación de ley de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes, todos los casos que se consideren punitivos o jurídico-legales, informando previamente a Rectoría sobre sus actuaciones.

  15. Exigir de todas las instancias de la institución el respeto y obediencia al debido proceso, protocolos y rutas de atención integral.

 

Derechos:

  1. Ser respetado y recibir buen trato.

  2. Recibir el respaldo y apoyo de las directivas y compañeros del colegio.

  3. Recibir capacitación permanente.

  4. Ser escuchado oportunamente por las directivas del colegio, para exponer sus ideas e inquietudes.

  5. Ser informado oportunamente, sobre las modificaciones que surjan en las políticas administrativas del colegio.

  6. Recibir los reportes y demás documentos y avales del seguimiento al debido proceso en todas las actuaciones e instancias de la institución educativa.

 

Artículo 6.  DOCENTE ORIENTADOR ESCOLAR 

Es una profesional en el área de la Sico-pedagogía o la sicología educativa que partícipa en la formación integral de la comunidad educativa de ejemplar desempeño profesional.

 

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Cumplir con la jornada laboral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

  3. Conocer plena y absolutamente su responsabilidad legal frente a su actuación con las estudiantes para no caer en acciones omisivas o extralimitarse en sus funciones frente a las instancias legales y jurídicas pertinentes.

  4.  Dar estricto cumplimiento al Articulo 15 de la Ley de Infancia 1098, como Docente Orientador(a) especialista, por ende, sus orientaciones estarán sujetas a los lineamientos de Ley correspondientes, así como su responsabilidad legal ante los mismos, mediante la ejecución y obediencia estricta al debido proceso, protocolos y rutas de atención en todos los casos.

  5. Conocer y asumir plenamente la Filosofía institucional.

  6. Conocer y acompañar a la estudiante en su proceso de formación.

  7. Promover actitudes de fraternidad y solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa.

  8. Atender las inquietudes de los miembros de la comunidad educativa para buscar soluciones.

  9. Fomentar las buenas relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

  10. Liderar el proyecto de educación sexual, escuela para padres contando con entes externos de ser necesario, diseñar y dirigir el proyecto de orientación profesional, realizar permanentemente campañas de prevención.

  11. Actualizarse continuamente.

  12. Llevar con profesionalismo los casos de tratamiento especial en el colegio, sin apartarse jamás del debido proceso, protocolos o rutas de atención.

  13. Dar informes siempre de carácter escrito de los procesos a las diferentes dependencias de acuerdo a las necesidades del momento y para dar cumplimiento al debido proceso.

  14. Asistir a los comités, a las reuniones de profesores y del equipo directivo del colegio cuando éstos lo requieran.

  15. Conocer y hacer cumplir los protocolos y rutas de atención integral establecidas para hacer seguimiento de las diferentes situaciones que se presenten en la institución.

  16. Asistir a los actos comunitarios.

 

Derechos:

  1. Ser respetada y recibir buen trato.

  2. Recibir el respaldo y el apoyo de los compañeros, siempre que dicho respaldo o apoyo no incurra en complicidad frente a fallas en los diferentes procesos, casos o el debido proceso, protocolos o rutas de atención

  3. Capacitarse permanentemente en toda la temática relacionada con su cargo.

  4. Ser atendida en sus iniciativas.

  5. Ser escuchada oportunamente por las directivas del colegio.

 

Artículo 7.    DOCENTES:

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Cumplir con la jornada laboral de acuerdo a lo estipulado en la ley.

  3. Acompañar a las estudiantes en los descansos pedagógicos y en los sitios asignados cumpliendo las seis horas de permanencia mínima en la institución incluyendo el descanso.

  4. Conocer plena y absolutamente su responsabilidad legal frente a su actuación con las alumnas para no caer en acciones omisivas o extralimitarse frente a las instancias legales y jurídicas pertinentes.

  5. Conocer, asumir la Filosofía institucional dando testimonio de valores, principios morales para ayudar a una formación con ética y profesionalismo, convencido(a) de su vocación pedagógica, que guarda consonancia a la jurisprudencia y las normas como muestra de ello.

  6. Procurar dentro de su tiempo de clase y con su testimonio de ejemplo promover un trato respetuoso y ético promoviendo relaciones cordiales, respetuosas y solidarias con toda la comunidad educativa.

  7. Capacitarse y actualizarse participando de las propuestas institucionales o por cuenta propia.

  8. Mantener una relación abierta y continua con los padres de familia.

  9. Conocer y acompañar el proceso formativo de la estudiante.

  10. Participar puntual y activamente en todas las actividades organizadas por la comunidad educativa.

  11. Abstenerse de organizar, sin la previa autorización del Consejo Directivo rifas, paseos, exigir libros o vender material pedagógico y pedir dineros a las estudiantes, salidas, eventos, excursiones u otros.

  12. Solicitar con la debida antelación los permisos para ausentarse de la institución siguiendo el protocolo establecido para tal fin.

  13. Entregar a la coordinación académica la planeación referente a todas sus actividades en las fechas propuestas.

  14. Dar a conocer a las estudiantes la temática, estándares, competencias a evaluar y el sistema de evaluación al iniciar cada período académico.

  15. Dar a conocer a las estudiantes la evaluación de su proceso de formación.

  16. Informar sobre los daños ocasionados por deterioro o mal uso de las aulas o materiales a su cargo.

  17. Permanecer durante el tiempo que se considera jornada académica y laboral en el colegio y laborar durante dicho tiempo.

  18. Acompañar a las estudiantes a las actividades deportivas, siempre y cuando los directores de grupo o profesores organizadores los requieran.

  19. Vincularse activamente y asistir obligatoriamente a los proyectos educativos que se requieran durante el tiempo que el colegio lo necesite.

  20. Ser el último en salir del salón al iniciar los descansos de las estudiantes y a la última hora de clase para verificar que el salón esté en buen estado de limpieza y de orden.

  21. Entregar a coordinación académica los informes del proceso formativo de sus estudiantes en los días señalados por esta oficina y aprobados por la Rectoría.

  22. Iniciar las clases a tiempo y en lo posible con una pequeña oración de gracias a Dios.

  23. Asistir a los actos institucionales con el curso con que le corresponda clase.

  24. Planear y ejecutar las actividades de grupo a su cargo.

  25. Asistir a las reuniones de área, de Redes municipales, a las asesorías y jornadas pedagógicas.

  26. Acompañar a las estudiantes durante los descansos, entrada y salida de la institución, el orden en el restaurante escolar, estar pendiente de la interacción entre las niñas y el aseo de los patios, pasillos y demás sitios comunes, cuando le corresponda la semana de convivencia escolar.

  27. Escuchar las inquietudes de las estudiantes, padres de familia, otros docentes y las diferentes instancias, dando solución a lo planteado.

  28. Hacer cumplir el Manual de convivencia e informar a coordinación de convivencia de cualquier anomalía.

  29. De ninguna manera esta permitido a los (las) educadores (as), sostener, mantener, propiciar, o establecer relaciones emocionales, sentimentales, o de índole amoroso con las estudiantes sin excepción, sea el docente titular o no. Su actuación será considerada como falta gravísima.

NOTA: además, de ser un caso comprobado mediante descargos y debido proceso, se recurrirá a la correspondiente denuncia frente a las instancias jurídicas pertinentes para definir si hubo o no corrupción de menores en sus actuaciones. Dando estricto cumplimiento al Artículo 44 numeral 9 de la Ley de Infancia 1098 y el articulo 20 numeral 4 de ley 1098.

Derechos:

  1. Ser respetado y escuchado.

  2. Trabajar en un ambiente de respeto y fraternidad.

  3. Remuneración justa de acuerdo a su escalafón o asimilación profesional en el mismo.

  4. Capacitación permanente con el apoyo de las directivas.

  5. Proponer iniciativas que favorezcan el crecimiento de la comunidad.

  6. Ser respaldado en su compromiso como docente.

  7. Elegir y ser elegido en asamblea de profesores para el Consejo Directivo, Consejo Académico y Comité de Convivencia.

  8. Ser evaluados de manera justa, ecuánime y conocer su evaluación anualmente.

 

Artículo 8.   DIRECTOR DE CURSO

Es el docente designado para dirigir la dinámica de un grupo, quien debe poseer las características de liderazgo en el cumplimiento de todos sus deberes.

 

Sus funciones son:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Realizar, redactar y dar curso a las actas de pertinencia en los casos de faltas al manual, de casos especiales, de llamados de atención a las estudiantes a su cargo y respetar en toda instancia el debido proceso, protocolos y rutas, así como firmar todos los procesos como primer garante del curso asignado.

  3. Ser el animador, orientador y coordinador de las actividades a realizar con las estudiantes.

  4. Velar primordialmente por el crecimiento integral de cada una de las estudiantes del grupo asignado.

  5. Estructurar con sus estudiantes el proyecto de curso dinamizando el proceso formativo de las estudiantes por medio de un seguimiento personalizado.

  6. Delegar en las estudiantes funciones pertinentes a la dinámica del curso.

  7. Promover una actitud de cuidado, limpieza y respeto por el aula de clase y el medio ambiente.

  8. Planear anticipadamente las reuniones de padres de familia de acuerdo con las pautas dadas por la Rectoría y/o Coordinaciones.

  9. Presentar los informes académicos y formativos de las estudiantes a los padres de familia.

  10. Mantener una actitud entusiasta frente al desarrollo del proyecto educativo.

  11. Ser mediador en las situaciones especiales que se presenten en el proceso formativo de las estudiantes, siempre consciente de su proceder y de su responsabilidad jurídico – legal en los casos que así lo requieran.

  12. Controlar la asistencia de los padres de familia o acudientes a reuniones, informar de los problemas suscitados o sugerencias para la buena marcha general del curso.

  13. Estar pendiente de anotar en el observador de la alumna y si es el caso iniciar con la Coordinación de Convivencia el debido proceso o protocolo disciplinario.

  14. Acompañar a sus estudiantes en las actividades programadas por el colegio, las áreas o coordinaciones.

  15. Enfocar las direcciones de curso hacia la formación en valores, el crecimiento personal y la solución de conflictos.

  16. Estar atento a los procesos que se lleven con las estudiantes de su curso, hacer las observaciones correspondientes en el observador de la alumna. Cuando sean hechos considerados como situaciones de tipo I o II, seguir los protocolos establecidos para cumplir así el debido proceso.

  17. Velar diariamente por el buen estado del mobiliario de su curso y por el aseo del salón.

  18. Informar con anticipación a la coordinación académica y de convivencia sobre el rendimiento grupal e individual de las estudiantes de su grupo.

  19. Es el primer responsable de lo consignado en el observador de la alumna en aspectos positivos, negativos, tanto académicos como de convivencia.

  20. Debe evaluar periodicamente la marcha del curso y rendir el respectivo informe por escrito y sustentarlo de ser necesario en el comité de convivencia, al coordinador de convivencia quien a su vez lo hará al Rector.

  21. Sugerir la remisión de las estudiantes a Psico-orientación, cumpliendo así el debido proceso y siempre por escrito con copia a las instancias pertinentes dentro de la institución.

  22. Cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia, además dando cumplimiento a las normas legales y jurídicas pertinentes.

 

Artículo 9.   JEFE DE ÁREA

Dentro de la organización institucional el coordinador de área, nombrado por cada área, es la   persona responsable de animar a los docentes encargados del área. A su vez da secuencia al proceso curricular que fundamenta el proyecto de área y da cumplimiento al debido proceso.

 

Sus funciones son:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Asumir y dinamizar desde su dirección el proyecto de área y educativo del colegio.

  3. Orientar y organizar con la colaboración de los integrantes del área los proyectos y actividades programadas.

  4. Establecer canales de comunicación entre todos los miembros de la comunidad, en especial los docentes a su cargo.

  5. Asesorar y supervisar los procesos académicos del área.

  6. Promover la actualización de los integrantes y los contenidos del área.

  7. Representar a la institución educativa ante la Red Municipal del área.

  8. Evaluar periódicamente los procesos del área.

  9. Llevar a cabo planes y actividades en coordinación con los demás líderes del área.

  10. Participar en los comités en que sea requerido, siempre acompañado de sus reportes por escrito.

  11. Velar por el buen estado y seguridad del mobiliario, equipos y materiales confiados a su manejo.

12. Presentar el proyecto, la programación del área y demás instrumentos que      Sustenten los informes descriptivos en las fechas propuestas, y

13. Comunicar a coordinaciones el cronograma de actividades.

 

Artículo 10.   PADRES DE FAMILIA

Deberes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley de infancia y adolescencia, Ley de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sentencias de la corte, fallos de tutela y demás normas jurídico legales vigentes en el ámbito escolar como primer garante ante las autoridades competentes.

  2. Ser los primeros educadores y orientadores de sus hijos e hijas.  Del mismo modo acatando las normas legales vigentes como la Ley de Infancia 1098 en su artículo 15, artículo 39.

  3. Acatar las sentencias de la corte constitucional en referencia al ámbito escolar de sus hijos e hijas. (El desconocimiento de la ley NO es excusa para su incumplimiento).

  4. Conocer, participar y vivir la propuesta del proyecto educativo de la institución.

  5. Conocer y vivir los preceptos de los valores, los principios y la moral, así como inculcarlo desde sus hogares en las alumnas en especial la disciplina, el respeto y la dignidad, como un estilo de vida y promover en sus hijas una vida honrada, decorosa y de ejemplo.

  6. Asistir de manera responsable y obligatoria a los talleres escuela para padres y demás actividades de la formación de sus hijas como reflejo de su responsabilidad como primeros educadores, de la misma manera cumplir con el Artículo 42 en su numeral 5 de la Ley de Infancia y Adolescencia 1098.

  7. Ser respetuosos y cordiales con todos los miembros de la comunidad educativa.

  8. Participar dinámicamente en las actividades del colegio.

  9. Conocer, cultivar y asumir los principios, criterios y las normas del presente Manual de Convivencia.

  10. Inculcar amor, respeto y sentido de pertenencia por la familia santaricense.

  11. Asistir puntualmente a todas las reuniones programadas por el colegio, incluida la de entrega de boletines. Si por alguna circunstancia no asiste a la reunión, debe en los cinco posteriores días presentarse al colegio para recibir información de su hija, sopena de ser reportados ante el Bienestar Familiar.

  12. Velar por el rendimiento académico y formativo de sus hijas, durante todo el año escolar.

  13. Participar, respetar y acatar las decisiones del colegio.

  14. Facilitar a sus hijas los elementos requeridos para su desarrollo integral.

  15. Construir un ambiente de familia que ayude a la formación integral de su hija.

  16. No propiciar, alentar o participar del abandono frente a la responsabilidad legal, social y moral de acompañar a sus hijas en todos sus procesos de formación y crecimiento, cumpliendo así su posición de primeros responsables de la moral y los principios en sus hijos.

  17. Si firma libre y voluntariamente la matrícula asume a conciencia y jurídico-legalmente, las exigencias que el colegio tiene en el presente Manual de Convivencia y teniendo claro que el soporte del mismo es la normativa educativa y jurídico-legal vigente, toda vez, que en ningún artículo se atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y por tanto se le da autonomía a coordinadores, profesores, directores de grupo y a las directivas del colegio para exigir su cumplimiento.

  18. Colaborar con el colegio con el diálogo, la conciliación y la concertación para así incrementar un mejor proceso educativo en las estudiantes.

  19. Seguir el conducto regular y protocolos, para la solución de dificultes e inquietudes, así como cumplir con el debido proceso y rutas de atención integral.

  20. Acudir al colegio para retirar a la estudiante cuando se le presente alguna eventualidad, diligenciando oportunamente el cuaderno – agenda de la estudiante para cualquier tipo de salida (citas médicas etc.).

  21. Informar oportunamente al colegio cuando se de una ausencia prolongada de su hija.

 

Derechos:

  1. Formarse en la Filosofía e identidad de la institución educativa.

  2. Elegir y ser elegido para el Consejo de Padres y para la junta de la asociación de padres de familia.

  3. Recibir y acudir al debido proceso en todas las instancias y acciones.

  4. Ser informado de todas las actividades programadas por la institución.

  5. Recibir formación integral para su hija.

  6. Ser escuchado y atendido siempre que lo haga de manera respetuosa.

  7. Hacer propuestas y dar sugerencias al Consejo Directivo a través de su delegado.

  8. Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo de su hija.

  9. Solicitar aclaraciones sobre situaciones especiales en el proceso de formación de su hija.

  10. Estar informado de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en el colegio.

  11. Recibir un trato amable y cordial de todos los miembros de la Comunidad educativa.

 

 

Artículo 11.   LAS ESTUDIANTES

 

Compromisos:

La estudiante tiene como compromiso conocer y respetar la Ley de infancia que regulan su proceder dentro de la sana convivencia en comunidad, y especialmente cuando su desempeño en el ámbito escolar, lo comparte con la primera infancia de la institución que puede llegar a ser vulnerada, estimulada, inducida o coercitada. De igual forma acatar y obedecer a las sentencias de la corte y los fallos de tutela, comprendiendo que su libre desarrollo de la personalidad esta limitado o condicionado a que no vulnere, agreda o afecte a las demás y en especial a la primera infancia.

 

  1. La estudiante tiene como compromiso, el conocer el MCE, para cumplir con todas sus obligaciones Inherentes a su calidad de una alumna activa de la institución, mostrando a cabalidad las conductas propias de una persona respetuosa, responsable, digna, resaltando su calidad de estudiante integral y cumpliendo sus deberes tanto cívicos como sociales dentro de la institución educativa.

  2. Ser consciente y asumir la condición de primer responsable de su propia formación, de su dignidad, de su autodisciplina y su ejemplar comportamiento y actitud, dando muestras personales de una identidad propia en todo su accionar y desempeño.

  3. Se compromete cuidar el buen nombre de la Institución. Considerando como propio su Colegio y por lo mismo ser responsables del aseo, la buena presentación en su uniforme de diario, llevándolo con decoro y dignidad, igualmente comprender que mientras porte el uniforme que la distingue como alumna de la institución dentro o fuera de la misma, su comportamiento debe ser digno, ejemplar y acorde a la educación recibida.

  4. Respetar las opiniones o puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión, teniendo en cuenta el respeto y las buenas costumbres y por sobretodo la dignidad de sus demás compañeras como la suya propia, consciente que su propio proceder y dignidad es el resultado de la filosofía institucional y del ejemplo tomado de sus padres.

  5. Tratar con respeto y cordialidad a Directivos, docentes, administrativos, personal de servicios generales de la institución educativa y compañeras, sin usar términos y palabras soeces del actual léxico juvenil, palabras peyorativas, despectivas o apodos, o ser malintencionadas o vulgares con cualquier persona de la institución y cuidar el buen nombre de maestros, directivas y demás funcionarios del colegio utilizando un lenguaje correcto y libre de calumnias e injurias contra ellos.

  6. Fomentar actividades de ornato, aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes materiales de la institución, preservando los bienes y cuidando el medio ambiente escolar y natural.

  7. Guardar compostura, respeto y civismo en los actos públicos y actividades, comunitarias, así como las diferentes actividades dentro de la institución y más en las extracurriculares donde representen al colegio dando muestras inequívocas de la educación y principios adquiridos en la institución, de su moral y educación integral.

  8. Informar a sus padres de familia sobre citaciones o situaciones anómalas, daños y actos que atenten contra el bienestar de la comunidad y las personas dentro de la institución y cometidas por ella u otras alumnas.

  9. Observar buen comportamiento dentro y fuera de la Institución, ajustándose a las buenas costumbres, la moral y usos del buen vivir de una persona con carácter, identidad propia, dignidad y buen testimonio de vida como ejemplo para las alumnas de grados inferiores, que les ven como modelos a seguir e imitar.    

  10. Presentar oportunamente al Coordinación y al Director de Curso los permisos, incapacidades y las justificaciones de las ausencias, esta de podrá realizar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la ausencia, de no hacerlo irremediablemente perderá las evaluaciones realizados en esas fechas.

  11. Presentarse a la Institución, con el uniforme completo, usando el uniforme respectivo de acuerdo con las actividades programadas, sin descuidar la presentación personal.

  12. Cumplir con los horarios establecido y asistir diaria y oportunamente a las clases y a las actividades de comunidad que programe la institución.

  13. Propender por la conservación y renovación de los recursos naturales existentes en la región, máxime si están incluidos en proyectos transversales de la institución educativa.

  14. Hacer buen uso de patios, pasillos, salones y baños (Incluyendo el NO escribir grafitis ni mensajes de ninguna clase en puertas y/o paredes, que, de comprobarse su participación en esta situación, los padres o acudientes aportarán el dinero necesario para la pintura y el trabajo pertinentes para subsanar el daño).

  15. Decir solamente la verdad en los descargos o llamadas ante los comités, docentes o directivos.

  16. Cumplir oportunamente con las obligaciones escolares (clases, tareas, trabajos de investigación, talleres, lecturas, evaluaciones, servicio social, etc.) manteniendo el orden y la calidad de dichas obligaciones. 

  17. Asistir a clases o cursos extras acordados y que sean valiosos para el éxito académico de la estudiante y hacerse presente a la totalidad de actividades de refuerzo y superación programadas por la Institución.

  18. La estudiante tiene como compromiso participar en las celebraciones pertinentes a la educación espiritual impartida por la institución.  Dando cumplimiento a la libertad de culto, no sin antes reiterar y recordarle que esta es una institución con principios en la religión católica, por lo que la estudiante que, aunque no participe activamente debe asistir al acto de forma pasiva.

  19. No utilizar el celular o elementos electrónicos como ipods, mp3, mp4, cámaras fotográficas, juegos de video, artículos eléctricos o electrónicos, patinetas, etc, para ser utilizados en horas de clase o descansos, so pena de ser confiscado Máximo hasta el fin de año, siempre con carácter devolutivo y pedagógico, salvo que sea una emergencia justificada y comprobada, para lo cual puede hacer sus llamadas bajo la supervisión de algún docente o directivo. (Ver anexo 2)

  20. Hacer un adecuado uso de: Biblioteca, papelería, salas de informática, enfermería, tienda escolar y servicios sanitarios.

  21. La estudiante tiene como compromiso tener claridad y comprender que no debe de ninguna manera, inducir o constreñir a sus compañeras en torno a faltas o infracciones de ley. Como: fumar, consumir bebidas alcohólicas, consumir sustancias alienantes, participar en acciones de pandillaje, violencia, asalto, matoneo, sustracción, porte de armas de fuego, armas blancas u objetos contundentes o explosivos y otros que la institución educativa mediante el Consejo Directivo considere en acato a las leyes.

 

PARÁGRAFO 1. Los padres de familia, acudientes o representantes legales de las alumnas halladas positivas en consumo de sustancia psicoactivas, serán reportados a las entidades de apoyo de acuerdo a los protocolos existentes para tal fin.

PARAGRAFO 2. En cumplimiento a la protección y cuidado en respecto a las alumnas en estado de gestación o embarazadas, éstas solo podrán continuar asistiendo a sus labores académicas en la Institución, hasta el sexto mes de gestación, por medidas de protección y garantizando la seguridad del no nacido; toda vez que prevalece el derecho a la vida de la madre y del no nacido por encima del derecho a la educación, sin embargo NO pierden el cupo y pueden aprobar su año mediante una educación NO presencial, y entregar trabajos y evaluaciones cuando se les programe o continuar el siguiente año a discreción de la misma estudiante.

 

  1. Enaltecer los valores culturales, nacionales, institucionales, los símbolos patrios y del colegio, sobre todo la filosofía institucional de valores y moral, entonando los himnos en actos comunitarios con la postura correcta demostrando respeto.

  2. La estudiante tiene como compromiso cumplir con los requisitos de evaluación y promoción establecidos por la ley en el decreto 1290 y el Proyecto Educativo Institucional dentro de la planificación y objetivos de la institución.

  3. Cuidar sus pertenencias y hacer buen uso de los recursos del colegio.

  4. Abstenerse de portar revistas, dibujos, videos, juegos pornográficos o utilizar el servicio de Internet del colegio para entrar a páginas no permitidas.

  5. No interrumpir ni perturbar las clases o el estudio, con desordenes, gritos o demás acciones que dañen la buena convivencia.

  6. Hacer buen uso de los medios de comunicación del colegio y utilizar el portal interactivo de manera exclusiva con fines académicos, empleando un lenguaje apropiado.

  7. La estudiante tiene como compromiso respetar los bienes ajenos, tanto de los que pertenecen al colegio, como los que pertenecen a otras alumnas, profesores y otros empleados de la institución. Por el contrario, de ser sorprendida en sustracción se seguirá el protocolo establecido para tal fin.

  8. Desde el primer día de clases tener los uniformes, elementos y útiles escolares, además traerlos durante todo el año de acuerdo al horario para su buen desempeño.

  9. No realizar ningún tipo de fraude, engaño, maniobra inescrupulosa o suplantación tanto en actividades académicas como disciplinarias, No falsificar firmas en documentos, permisos, citaciones, comunicados de padres de familia, circulares, etc.

  10. Traer elementos deportivos o artísticos como producto de una actividad pedagógica previa autorización del docente del área, el cuidado de estos será responsabilidad de la estudiante.

  11. Conocer y cumplir los protocolos de ingreso y permanencia de biblioteca, laboratorios, aula de sistemas, cafetería, aula múltiple y aulas normales.

  12. Portar diariamente el cuaderno - agenda de control, carné y seguro estudiantil dando buen uso y manteniéndolos en perfecto estado. En caso de pérdida solicitar duplicado en Secretaría Académica pagando el costo estipulado.

  13. La estudiante tiene como compromiso abstenerse de entrar a la sala de profesores, salvo que sea invitada y autorizada o en compañía del docente correspondiente.

 

PARAGRAFO 1.  En el presente Manual  queda establecido que no se  permite dentro o fuera de la institución educativa, ni portando el uniforme, del Colegio Técnico Comercial Santa Rita, a las estudiantes, ningún tipo de conductas y manifestaciones erótico-sexuales, entre individuos de sexo contrario o del mismo sexo, que agredan la dignidad, la moral, las buenas costumbres o que sean lescivas, o que se constituyan como escandalosas o inapropiadas, por considerar que la parte fundamental de las relaciones de pareja es la responsabilidad, el respeto y la valoración del concepto de intimidad en la pareja. Tampoco se aprueban, manifestaciones que promuevan la homosexualidad en sus compañeras, aclarando que  su condición homosexual será respetada y no será causal de discriminación; Sin embargo, para el presente manual de convivencia esta condición de homosexualidad NO representa una excusa para ejercer, propiciar o fomentar  la inducción, el estimulo, coerción, manipulación o presión para que otras niñas, copien e imiten estas conductas.

 

PARAGRAFO 2. Se establece que, portando el uniforme dentro o fuera del colegio, la estudiante no podrá  protagonizar, participar, inducir, coaccionar o promover  modas o acciones  impropias y lesivas, de cualquier tipo de fenómeno juvenil sin importar su nombre o denominación, que entre sus acciones o “filosofías”, promuevan, inciten, denoten o induzcan a los cortes y mutilaciones en la piel, estados psicológicos depresivos, pseudosuicidas, o que vulneren el derecho a la vida directa o indirectamente, que promuevan o estimulen los intentos de suicidio, acciones símiles o iconos propios de estas modas, cortes de cabello, tinturas o mechones.

 

Derechos:

Además de los derechos contemplados en los acuerdos Internacionales, en la Constitución Política de Colombia, En la Ley de la Infancia y la adolescencia 1098, las sentencias de la corte constitucional y los que le otorga su identidad y dignidad intrínseca y las leyes de la República, cuando la alumna se matricula en nuestra Institución adquiere y goza de los siguientes derechos:

 

  1. A identificarse como miembro de la Institución, por medio del carné estudiantil.

  2. A obtener, al iniciar el año escolar, la información total y clara sobre las normas padagógicas, de convivencia y académicas que promueven el presente Manual.

  3. A se respetada en su integridad y dignidad personal, derecho a un trato de acuerdo a su edad prevaleciendo la primera infancia.

  4. De igual manera tiene derecho a explorar, avanzar y dar a conocer su libre desarrollo de la personalidad, sin que, con ello, afecte de manera negativa, induciendo, coercitando, estimulando, constriñendo o afines a las demás estudiantes y en especial con el debido respeto hacia la primera infancia.

  5. La estudiante tiene derecho a No ser discriminada por limitaciones físicas, raza o religión.

  6. A ser protegida contra los grupos urbanos, subculturas, modas y tribus urbanas que entre sus acciones, sus conceptos o “filosofías” promuevan cualquier atentado contra la integridad, la vida, la moral y la dignidad, por esto NO serán aceptadas en nuestra institución.

  7. A ser valorada, escuchada, orientada y protegida como persona, para ayudar en ese proceso, la estudiante, recibirá información ciudadana y Educación Sexual.

  8. Derecho en toda instancia, a seguir el Conducto Regular y protocolos establecidos para la solución de cualquier conflicto o dificultad de orden académico, disciplinario o administrativo.

  9. A conocer oportunamente los objetivos, la metodología y el sistema evaluativo de cada asignatura.

  10. Derecho a ser evaluada cualitativa y permanentemente según sus intereses, capacidades, esfuerzos dedicación en el logro de los objetivos, competencias y teniendo en cuenta los mecanismos posibles de hacerlo (oral, escrito, individual, grupal, etc.)

  11. A conocer los resultados de sus evaluaciones oportunamente a más tardar 8 días después de aplicada la prueba.

  12. Derecho a solicitar con respeto, explicación cuando no este de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación en un lapso no mayor de 5 días después de haberlos conocido. 

  13. A presentar evaluaciones, talleres, trabajos y otros extemporaneamente, durante los tres días hábiles siguientes a su ausencia presentando únicamente excusa médica, primero a coordinación de convivencia y luego al docente.

  14. Tiene derecho a conocer oportunamente sus evaluaciones conceptueles y numéricas a través del período académico, antes de ser pasadas a las planillas y entregadas a la respectiva Coordinación.

  15. Podrá participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje y solicitar de manera respetuosa, aclaraciones, refuerzos y seguimiento especial cuando los temas no hayan quedado suficientemente claros, especialmente aquellas que hayan obtenido juicio bajo en el período.

  16. Podrá participar directamente en la evaluación Institucional con sus aportes, comentarios y solicitudes, las cuales serán tenidas en cuenta.

  17. La alumna tiene derecho a elegir y ser elegida en las elecciones del gobierno Escolar. 

  18. La estudiante tiene derecho a desarrollar su creatividad social, científica, artística y deportiva para enriquecer y renovar su cultura personal y representar a la Institución.

  19. Tiene derecho a gozar de la amistad de sus maestros dentro de las normas del respeto mutuo y las respectivas distancias éticas, personales y profesionales.

  20. Derecho a su vida, integridad y dignidad, por esa razón, no podrá ser amenazada ni intimidada, a través de ningún medio o acción, escrito, verbal o de cualquier otra índole, conocido como matoneo, bulling, ciberacoso o ser acosada, perseguida o intimidada por cualquier otro medio.

  21. Pertenecer al grupo de danza, teatro, música, coral, banda marcial, Karate y otros.

 

PARÁGRAFO 1: Para pertenecer a los grupos de danzas, banda marcial, selecciones deportivas, etc. se requiere que la estudiante obtenga excelentes resultados en las actividades académicas; que NO sea repitente y que comprenda y acepte, así como sus padres y/o acudientes, que los ensayos para dichas actividades y prácticas se realizarán en jornada contraria.

 

  1. Tiene derecho a que la jornada escolar se cumpla puntualmente y a recibir las clases completas en cada asignatura, acatando el horario de clases y profundización de los contenidos.

  2. Derecho a tener tareas o trabajos extraclase moderados, que apunten a mejorar y reforzar los temas tratados con calidad mas que cantidad, a ser evaluadas y retroalimentadas por los docentes, evitando las monitoras que califican tareas y trabajos, esto es responsabilidad del docente.

  3. La estudiante tiene derecho a ser informada oportunamente de cambios de horario y demás actividades programadas.

  4. La estudiante tiene derecho a ser reconocida por su destacado desempeño académico y su excelente actitud de convivencia a través de estímulos y distinciones correspondientes a logros, merecimientos y triunfos.

  5. La estudiante tiene derecho a ser reconocida por su destacado desempeño en actividades socioculturales, deportivas, artísticas y valores humanos.

  6. Tiene derecho a rodearse de un ambiente Ecológico sano en el colegio, velando por la convivencia con la naturaleza.

  7. La estudiante tiene derecho a que las salidas pedagógicas y su desplazamiento sean debidamente programadas desde el cronograma de actividades anual, a que sean puntuales, organizadas, planeadas de acuerdo a la profundización interdisciplinaria y que tengan las condiciones neesarias de salubridad y seguridad.

  8. Derecho a disfrutar de alimentos higiénicos, nutritivos y variados en la cafetería y el comedor escolar.

  9. La estudiante tiene derecho a hacer uso exclusivo de silla, pupitre y recursos asignados para su óptimo desempeño escolar.

  10. Derecho a ser auxiliada oportunamente en caso de accidente o caso fortuito o por enfermedad, por personal idóneo, mientras pueda recibir la atención profesional adecuada y/o llegue el acudiente a recogerla de acuerdo al protocolo establecido para este fin.

  11. La estudiante tiene derecho a ser provista de cualquier ayuda educativa y uso de las Tics que contribuyan a su crecimiento pedagógico y personal. Todas las aulas están dotadas de computador, video beam, televisdor, internet y otros.

  12. La estudiante tiene derecho a participar en las diversas actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas y recreativas que se programen dentro o fuera de la institución.

  13. La estudiante tiene derecho a expresar libre, respetuosa y oportunamente las inquietudes y plantear los problemas que se tengan en cualquiera de las dependencias del colegio.

  14. La estudiante tiene derecho a definir su elección profesional y técnica desde el grado noveno para que su educación se oriente con énfasis en los temas inherentes a su elección.

  15. La estudiante tiene derecho a asumir e interiorizar su identidad religiosa si así lo estima adecuado y pertinente en su área de ética y educación religiosa.

bottom of page