RESOLUCIÓN No 003

De febrero 22 de 2019

MANUAL DE CONVIVENCIA

Por la cual se adopta el Manual de Convivencia Escolar, para el año 2019 y siguientes.  El Rector como Representante Legal de la Comunidad Educativa y el Consejo Directivo como instancia superior de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita, de manera concertada, acogida y avalada, en uso de sus atribuciones Legales y;

CONSIDERANDO:

1. Que es deber de la Comunidad Educativa dar cumplimiento y aplicación a las normas, leyes, decretos  y los Derechos Universales del Niño, los acuerdos Internacionales de protección de la Infancia, Las Leyes de la Constitución Política de 1991, tener en cuenta las disposiciones de la Ley 1098 de 2006 Ley de Infancia y la adolescencia, Ley 115 de 1994, Ley 87 de 1993, Ley 734 de 2002, Ley 1278 de 2002, Decreto 1883 de 2002,  Decreto 1860 de 1994, Ley 715 de 2002, Decreto 1850 de 2002, Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento y demás reglamentaciones vigentes, así como el Código del Menor en sus artículos 320 a 325 y decreto 1290 de 2009, Ley 1620 Por la cual se crea El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar de 2013 y su  decreto reglamentario 1965 de 2013.

2. Que la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICA COMERCIAL SANTA RITA, debe tener un Instrumento legal que contemple los criterios de convivencia, principios de dignidad, respeto a sus semejantes y al bien ajeno, responsabilidad e identidad y fomento de los principios espirituales y de autoestima, de acuerdo a la filosofía de la Institución en donde se fijan parámetros y estímulos para una formación Integral, respetando los derechos y promoviendo los deberes para una sana convivencia.

3. Que la Institución debe procurar el bienestar de las estudiantes y velar por su vida, su Integridad, su dignidad, su sano desarrollo y su ejemplar comportamiento en comunidad, además del desarrollo en los aspectos formativos, académicos, tecnológicos, científicos y críticos, su pleno desarrollo en el área física, en la Psicológica, emocional, social y moral, fijando acuerdos que así lo garanticen para que la comunidad educativa se comprometa de manera libre en este proceso, reconociendo los derechos y deberes que le corresponden a todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad.

RESUELVE:

PRIMERO: Derogar los anteriores Manuales de Convivencia en su totalidad.

SEGUNDO: Adoptar el presente Manual de Convivencia en donde aparecen los criterios que rigen la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Municipal Técnica Comercial Santa Rita.

TERCERO: Este Manual de Convivencia será revisado constante y permanentemente, para que se logren efectuar los ajustes necesarios, cambios, adiciones y reformas pertinentes para dar cumplimiento a la jurisprudencia legal vigente y enriquecer, mejorar y depurar el espíritu del presente.

CUARTO: Este Manual de Convivencia entra en vigencia a partir del 8 de febrero de 2019 y hasta la publicación de un nuevo M.C.E.