CAPÍTULO III.

NORMAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y PROTOCOLOS

Los acuerdos básicos para la convivencia y el buen funcionamiento de la institución que favorecen el desarrollo integral del proceso formativo.  Las normas encuentran su fundamento en los principios, en los deberes, derechos y funciones  enunciados,  en la propuesta educativa del colegio y en el P.E.I., Ley 1620 de 2013 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos la Educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, la Ley 1098 de la Infancia y adolescencia, del mismo modo reflejan el compromiso con la identidad institucional y el soporte legal y normativo como sustento.

Artículo 12. Normas para el uso de LAS dependencias INSTITUCIONALES.

La Institución Educativa permite a la estudiante el desarrollo integral y fomenta su capacidad de autonomía ofreciendo ambientes y espacios educativos para la realización de diferentes actividades pedagógicas. Por tanto, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para el uso adecuado de las diferentes dependencias:

1. Al ingreso a cualquier dependencia, la estudiante debe portar el carnet que es personal e intransferible. (Especialmente para solicitar libros, equipos de audio, Video Beam, Cables, Micrófonos, etc.).

2. Respetar y dirigirse asertivamente con la persona encargada de la dependencia a la que va a ingresar.

3. Mantener el orden y la Disciplina, evitando el ruido respetando el trabajo y orden de las demás, evitar arrojar objetos de cualquier índole, correr y utilizar cualquier equipo tecnológico (MP3/4, Ipods, celular, etc.).

4. No consumir alimentos en los espacios académicos, aulas especializadas o laboratorios.

5. Dar cumplimiento a los horarios establecidos por cada dependencia.

6. Mantener el orden y aseo del espacio que utilice y dejarlo en perfectas condiciones.

7. Darles el uso apropiado a las diferentes dependencias de la institución y a los    recursos, herramientas e instrumentos o equipos que utilice.

8. La estudiante debe conocer y acatar cada protocolo del aula especializada.

9. La pérdida o daño de los diferentes materiales o implementos deberá ser asumida por      la causante del daño (docente responsable y/o estudiante).

10. Para la biblioteca el plazo máximo de préstamo de libros de la biblioteca es de 3 días.

11. La estudiante debe contribuir con el aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física, de los bienes materiales de la institución y preservar, respetar y cuidar el medio ambiente, haciendo buen uso de los puntos ecológicos, creando así un espacio adecuado para el óptimo desarrollo de las actividades escolares.

Artículo 13. NORMAS DE PRESENTACION PERSONAL Y DEL UNIFORME

Todas y cada una de las estudiantes deben ser responsables de su presentación personal, no obstante, los padres de familia como primeros responsables de la formación de sus hijas y el colegio como segundo espacio de formación, deben observar y exigir a sus hijas decoro, dignidad, respeto, responsabilidad y madurez en su presentación personal, especialmente con el porte del uniforme, pues como símbolo de la institución debe portarse con orgullo e impecable decoro.

El uniforme de diario está compuesto por: La falda de cuadros azul oscura según modelo, (5)  centímetros abajo de la rodilla; media hasta la rodilla, de color blanco según modelo; los zapatos  colegiales de color azul oscuro con suela de goma blanca y con cordones blancos, el chaleco azul oscuro con el escudo en fondo azul oscuro, el saco azul oscuro y verde separado por una línea roja, bicicletero azul oscuro y moño azul oscuro, eventualmente y para protegerse del frio pueden portar bufandas y/o chaquetas de color azul oscuro sin avisos ni estampados de ningún tipo.

El uniforme de gala incluye camisa blanca de cuello con manga larga, corbata azul oscura; guantes y moño blanco.

El uniforme de Educación Física: los tenis totalmente blancos, media de color blanca sobre el tobillo, la sudadera color azul oscuro con franjas laterales blancas y azul rey con escudo en la chaqueta de fondo azul rey, el pantalón de bota recta; camisetas una blanca con cuello azul oscuro y una línea blanca y otra azul oscura con cuello color azul rey y línea blanca y escudo impreso, bicicletero o pantaloneta azul oscuro.

PORTE DEL UNIFORME:

• Presentarse a diario con el uniforme correspondiente.

• Ingresar a todas sus clases manteniendo una excelente presentación personal.

• El uniforme de gala es obligatorio para toda ocación especial como: eucaristías, liturgias y otros actos protocolarios, izadas de bandera, salidas pedagógicas, salidas a representar la institución y clausuras.

• Portar con respeto y dignidad el uniforme del Colegio, evitando su uso en actividades diferentes a las señaladas por la Institución.

• Con el porte del uniforme evitar, el maquillaje facial, peinados extravagantes, tinturas y mechones, para el maquillaje de uñas se permite colores claros que estén acorde con su edad y con el uniforme, asi mismo evitar el uso de aretes grandes, pearsings y demás que atenten contra la persona y dañe la presentación del uniforme.